Comunicación en la red. «De los titulares al impacto»

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Que internet está cambiando la forma que teníamos de leer y escribir, emigrada desde el mundo «offline» es algo que desde distintos frentes académicos se viene manifestando hace ya bastante tiempo, pero ¿cómo es esta nueva forma de leer y escribir?, ¿Es novedosa o arrastra algunas reminiscencias del pasado? La respuesta como suele ocurrir en sociología no es simple, pero podemos expresar como adelanto que no es tan novedosa o revolucionaria como se nos está presentando. No es casualidad que dicha «presentación» nos llegue directamente de los mismos medios que escriben contenidos en el seno de la red; el sistema se alimenta y engorda a si mismo, algo que desde hace tiempo vienen haciendo los medios de comunicación de masas, resaltando unos temas sobre otros, emitiendo cierto tipo de pensamiento e incluso marcando una agenda política, pero si analizamos la cuestión con cierta perspectiva histórica, acudimos a fuentes y autores de rigor,( tarea que requiere empeño, esfuerzo y el valioso dios «tiempo»), podemos discernir que este fenómeno no es tan revolucionario como estos medios cuentan.

Recomendaré al lector sin prisas, al ser con deseos de erudición o sapiencia dos textos fundamentales; «De Gutenberg a internet, una historia social de los medios de comunicación» de Asa Briggs y Peter Burke y «sobre la televisión» de Pierre Bourdieu… sobre estos dos pilares fundamento mi exposición.

 

bourdieau

portada-gutenberg-internet

 

Anterior a la escritura, fue la imagen, el grabado, la pintura; algunos estudiosos no hablan de obras de arte en la época del renacimiento, se refieren mas bien a imágenes e incluso «acontecimientos comunicativos», la utilización de imágenes para motivar emociones en el espectador, era una técnica bastante común, las pinturas seculares a partir de 1500 transmitían una serie de mensajes a públicos cada vez más reducidos, obras religiosas y profanas, imágenes impresas, litografía; ¿que tiene mayor valor representativo, es mas fugaz, veloz  y efímero que una imagen? Desde numerosos frentse se expone constantemente que vivimos en la época de las imágenes pero esto no es un fenómeno reciente; de nuevo heredamos demasiadas cosas del pasado.

 

Sandro Botticelli

Sandro Botticelli

 

Con la llegada de la imprenta aparece la era de la lectura, y aunque en Europa la mayoría de la población era analfabeta, desde muy pronto la comercialización del ocio incluye dicha actividad. Aunque la lectura trae la  reflexión y la crítica no debemos idealizar en demasía lo anteriormente expuesto debido a que la edición de boletines, folletos, panfletos y demás textos simplificados era un tónica en tiempos pasados, como lo eran las ediciones de periódicos basadas en titulares, prensa rosa, amarilla y viñetas de humor que saciaban a un público deseoso de ocio. La costumbre de hojear, leer entre líneas, abandonar ciertos párrafos o saltar secciones de capítulos fue un fenómeno que desde muy pronto detectaron los editores y que al tratarse de una industria que intentaba satisfacer demandas y deseos, de inmediato empezaron a publicar en esa dirección. Parece que la pasión por los titulares y noticias exprés no es algo nuevo de la era internet, es un legado heredado de tiempos remotos, pero ¿que pasa con el impacto?

 

Paper Boy

 

Numerosos estudios lo corroboran, actualmente el hecho de navegar por la red, se ha convertido para los llamados nativos digitales y otros no tan nativos… en una auténtica odisea en la cual, la apertura y cierre de páginas, los constantes clics, los famosos copia y pega, el visionado de videos, la audición de música en streaming, y un largo etc… se realiza como si se tratara de una competición en la cual gana la persona que recibe más impulsos simultáneos.

Es relativamente frecuente visionar tan solo los primeros segundos de los videos colgados en la red, y si no satisface lo suficiente, hacer un clic y pasar a lo siguiente. Parece que a nuestro cerebro esta constante excitación le agrada enormemente, pero de ello los neurólogos y psicólogos podrían explicarnos más.

 

brain

 

Esta constante búsqueda de estímulo es algo que debido a los sistemas de monitorización de tráfico web, al igual que los editores de antaño, conocen los creadores de contenidos actuales, los denominados Content Managers y en esa continua búsqueda de audiencia, de viralización, de aprobación exprés en los «me gusta» y demás «retwitteos», estamos de lleno, actualmente en la red. Hay poco tiempo para leer, no hay cabida para la reflexión pero para comprender como hemos llegado hasta aquí, basta con indagar un poco en la historia de la radio y de la televisión.

El debate sobre los  posibles usos educativos o informativos de estos medios, estuvo siempre en la palestra, ya que desde prácticamente su nacimiento se convirtieron en un medio de distracción, de ocio, mas que de información o educativos. Los contenidos pasaron a un segundo plano, igual que la calidad de la información, lo importante fue desde  primera hora captar audiencia, y era y es, una práctica común entre los profesionales del sector declarar la victoria por el número de oyentes o espectadores que arrastran en sus emisiones. Emitir contenidos de dudosa veracidad o calidad llegó a ser la tónica en una lucha constante por captar audiencia a cualquier precio y atraer la codiciada publicidad como medio de fuente de ingresos. De este modo comenzaron los videos impactantes, los continuas emisiones de noticias breves, informaciones sensacionalistas y como no las constantes noticias de sucesos, ¿no os resulta familiar…?

 

Barrio sesamo ,fruto del debate educativo.

Barrio sesamo ,fruto del debate educativo.

 

Parece que no existe mucha novedad en la red, no respecto a los titulares, no respecto al impacto, pero es cierto que sí respecto a la velocidad con la cual se desarrolla todo.


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