¿Desobediencia u obediencia… informática?

Posted by | · · · · · · | medios de comunicacion · sociedad de la información y de la comunicación · sociedad red · sociologia | No hay comentarios en ¿Desobediencia u obediencia… informática?

Ocurre tan a menudo, que lo tenemos totalmente normalizado, muy pocos son, aquellos que se plantean lo que está sucediendo delante de nosotros, en nuestros dispositivos móviles, en nuestros ordenadores de sobremesa, en nuestras tablets, en toda una increíble gama de aparatos que necesitan de software para funcionar. Aunque la polémica no es nueva, parece ser que el discurso se ha suavizado, diluido, camuflado y como viene siendo la tónica dominante en los medios de comunicación de masas, este tipo de información conflictiva, que genera debate en torno a un sector que produce tantos beneficios como es la electrónica , directamente no existe, brilla por su ausencia. Estamos hablando del software libre y codigo abierto en oposición al software de pago o privado y tambien de todo el software y las aplicaciones que «generosamente» traen de serie los dispositivos que adquirimos.

 

Richard stallman, padre del concepto software libre

Richard Stallman, padre del concepto software libre

 

Este artículo está basado en su mayoría en opiniones personales y en la forma que tiene este autor de entender la tecnología, como factor de integración social, en un sentido que jamas debería de comprenderse como utópico. Uno de los problemas adyacentes a la sociedad de la información y de la comunicación es el software, generalmente de pago, otras veces impuesto, y en la mayoría de los casos aunque hayamos pagado dicho producto, se nos niegan los permisos y los accesos necesarios para introducir modificaciones o adaptaciones personalizadas a nuestro entorno. Por otro lado siempre me he preguntado porqué cuando compramos un smartphone e incluso un laptop viene con un determinado software y aplicaciones y no brinda opción alguna, a menos que seas un usuario avanzado en informática para hacer ciertos cambios notables.

 

Algunos en el debate, aluden al concepto de propiedad privada, que asume el papel en la sociedad actual de ente que otorga legitimidad a todo tipo de actos, en mi opinión y respaldado por la constitución del 78, existen ciertos factores que deben ser considerados de utilidad social, pero como he comentado en numerosas ocasiones, esta consideración categórica sutil y subjetiva dependerá directamente del tipo de sociedad la cual querríamos construir. Una vez definida la meta, se podrán ejercer y delimitar las acciones.

 

Es por esto y en vista del rumbo de la sociedad industrial basada en la tecnología, las comunicaciones y el comercio, motivo por el cual un grupo de pioneros categorizan el software de interes social y comienzan a distribuir software gratuito para que las personas con escasos recursos económicos no se queden fuera del juego. Puede parecer increible pero la presión mediática es tan grande por parte de los grandes gigantes de la informática que resulta increible el numero de personas que todavía desconocen las posibilidades del software libre o de código abierto.

 

Algunos enlaces para los mas curiosos:

 

http://opensource.org/

 

https://f-droid.org/

 

https://www.apache.org

 

http://nevonprojects.com/

 

http://www.opensourcescripts.com/

 

 TOMÁS GAETE ALTAMIRANO

En este sentidos algunos usuarios comienzan a preguntarse:

 

¿Por que cuando compro un ordenador, smartphone, tablet, etc…, se entrega con un determinado sistema operativo y unas determinadas aplicaciones?

 

¿Por que me veo obligado a introducir datos personales, abrir cuentas, etc… de una manera tan contundente?

 

¿Si he adquirido el producto, no debería ser este software sugerido, en lugar de impuesto?

 

Personalmente defiendo la libertad de elección y animo a la desobediencia informática en este sentido, estamos asistiendo a una polarización a nivel mundial entre los que tienen acceso a la tecnología y los que no, la tendencia parece que va en aumento, por eso defiendo el software libre, en un libre mercado, para que todos, absolutamente todos, tengamos las herramientas necesarias para poder seguir el juego. Si la dirección tomada por el uso intensivo de la tecnología es la acertada, es otro debate.

 

Para los que quieran profundizar mas en este concepto os dejo este interesante estudio tratado desde el punto de vista de las ciencias sociales:

 

El movimiento del software libre como productor de semánticas de transformación social.

 

Autor del estudio: TOMÁS GAETE ALTAMIRANO

Descarga aquí: movimiento software libre

 


No Comments

Leave a comment